domingo, 17 de marzo de 2013

Mi primera "fotografía"


Esta es mi primera "astrofotografía" (por así llamarla) de cielo profundo. Hacía solo un mes que había recibido mi montura CG5-GT, en sustitución de una de horquilla que me había durado 15 años, pero que no servía para astrofotografía. Acoplé mi cámara réflex al telescopio y, sin ningún otro accesorio, disparé una foto de un minuto. La observé y allí no se veía nada salvo algunas estrellas, aunque es cierto que dos de ellas se veían más grandes y “algodonosas”. Bueno, pensé, ha sido un experimento fallido. En casa, metí la foto en el ordenador para verla mejor y, efectivamente, ni rastro de galaxia alguna, salvo esas dos nubecillas pequeñitas que deduje debían ser las partes más brillantes de la galaxia. No me sorprendió, porque observando M51 al telescopio eso es lo que se ve: los dos núcleos de la galaxia y poco más. Sin embargo, al ir a la herramienta de brillo y contraste y forzar fuertemente el brillo, ¡apareció la galaxia! Para mí fue una gran sorpresa. ¡Allí había la imagen de un objeto situado a veinte millones de años luz! Cierto es que la imagen era malísima e inaprovechable a todos los efectos, pero ahí estaba, perfectamente reconocible, M51. El hecho de haber podido “capturar” M51 en una sola foto de un minuto sin ninguna otra pretensión de “a ver qué pasaba” me impulsó a intentar ir más en serio en este tema. El camino, desde luego, se presentó plagado de dificultades y… de gastos económicos que prefiero no recordar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario