jueves, 7 de noviembre de 2013

Galaxia de Andrómeda, M31



Creo que esta imagen está bastante bien o al menos me siento bastante satisfecho con ella. Desde luego, el refractor ED100 se está portando tal y como esperaba. Esta foto está tomada los días 1 y 3 de noviembre de 2013. La primera noche resultó ser sencillamente espectacular desde Cala d’Hort, con un cielo limpio, buen seeing, estabilidad atmosférica total y una temperatura de 15º bastante razonable para mi cámara no refrigerada (comparados con los 23º que había pocos días antes). El autoguiado funcionó muy bien durante más de tres horas e hice capturas continuadas de 4 minutos, hasta sumar dos horas y cuarto de exposición total. Además, la experiencia de pasar un montón de horas bajo un cielo estrellado de semejante calidad es por sí solo un verdadero espectáculo, aunque el telescopio esté ocupado haciendo fotos. Da igual: es como contemplar un desfile ahí arriba que uno nunca se cansa de mirar. El gato Japeto, mascota del observatorio del TCH, me acompañó todo el rato. Sin embargo, me faltaban fotos de menor duración para poder resaltar las estructuras internas de la galaxia, así que dos días después, desde mi propio ‘observatorio’ de Santa Eulària, terminé de reunir las que faltaban en una noche que tampoco estuvo nada mal para estar en un núcleo urbano. El procesado está hecho con Pixinsight en un 90%, pero hay un toque final de PS. Mi próxima víctima, la nebulosa de la Cabeza de Caballo; ahora sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario