Mi equipo

Este es el equipo con el que habitualmente realizo mis observaciones y mis fotografías astronómicas:

Telescopios:
Celestron C8 (203 mm) F 10
Refractor Long Perng ED 100 APO, F 6
Reflector Newton Skywachter 200/1000 F5.
Monturas:
Celestron CG5-GT
Takahashi Temma EM200
Cámaras:
DSLR Canon 1000D modificada, refrigerada y con filtro IDAS
DMK 21 mono
Autoguiado:
Solución Lunático y PHD

Estas son dos imágenes del C8, una en la que le estoy colocando el tubo de autoguiado y la otra con el equipo en configuración planetaria (cámara DMK conectada al portátil).
Tengo que decir que este telescopio lo compré en 1994 a mi amigo y maestro Ignacio de la Cueva y en aquella época aún se fabricaban en USA; es decir, no es un C8 Made in China como son ahora todos los de esta marca, con la consiguiente pérdida de calidad general. Basta mirar a través de él para darse cuenta de que tiene unas cualidades ópticas excelentes.
La montura que lo mueve y que se aprecia en estas dos fotos es la CG-5 de la misma marca, adquirida ya más recientemente (2011) tras jubilar la montura de horquilla que había usado hasta entonces. Ni en observación visual ni en fotografía planetaria ni en fotografía de gran campo tengo queja alguna. Excelente en todas esas facetas. De los fallos que me da el autoguiado muchas veces no sé aún si culparla a ella o al programa informático, así que de momento le doy un aprobado.
A finales de 2012 entró en acción mi segundo telescopio: un refractor ED 100 mm apocromático F6 de Long Perng. Este tubo lo he comprado para fotografiar nebulosas amplias, como M42, Roseta o también la galaxia de Andrómeda. Ya ha dado sus primeros (y satisfactorios) frutos.
Pero el equipo que de momento considero definitivo llegó con la adquisición en 2014 de la soberbia montura japonesa Takahashi EM200, que funciona como un reloj. Además, ese mismo año refrigeré mi Canon, con lo que me he librado de los problemas de ruido que sufren las exposiciones largas.

Aquí van dos imágenes del veterano C8 y una del nuevo ED100, así como de la Takahashi:

 



                                              

En cuanto a mis observatorios, todas las fotografías y el 90% de las observaciones que hago las realizo desde dos lugares. Uno es el tejado de mi casa particular (segunda foto) en el centro del pueblo de Santa Eulària des riu, Ibiza, con una contaminación lumínica moderada (a partir de cierta hora) y con una panorámica del cielo que abarca más del 70% de la bóveda celeste. Incluso un edificio que tengo enfrente me tapa los vientos dominantes procedentes del mar. El otro lugar es Cala d'Hort, en el otro extremo de la isla (a unos 40 kms.), sin contaminación lumínica de ninguna clase y oscuridad total. Allí está previsamente el Telescopio de Cala d'Hort (TCH), gestionado por la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE), un Newton de 510 mm. de diámetro movido por una montura ASA que funciona sin engranajes, sino con campos magnéticos... una pasada. Mientras algún compañero está operando el TCH los otros solemos estar ahí fuera con nuestros equipos. Cala d'Hort es, además, un parque natural de singular belleza, presidido por el impresionante islote de es Vedrà, origen de numerosos mitos y leyendas. Ahí va una panorámica, en la que se ve, a la izquierda, el tubo del TCH tomando fotos mientras, a la derecha, estoy yo con mi telescopio y mi ordenador fotografiando también una nebulosa. La foto es de mi compañero Marcos Yuste.


En 2016 compré un tubo Newton de 200 mm de diámetro y 1000 de distancia focal, es decir, un F5. Es el típico telescopio chino de 350 euros. Ha resultado ser muy bueno para fotografía de cielo profundo, pues al tener una distancia focal más corta que mi C8 (la mitad de corta), permite un autoguiado mejor con el tubo guía del que dispongo. Ahí va una foto.


3 comentarios:

  1. Hola,me gustaria saber que tal puede ir el Long Perng 100ed en visual, el cromatismo en objetos brillantes, y los objetos de espacio profundo como se ven.
    Gracias y saludos.
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan Lluís Ferrer22 de enero de 2015, 9:03

      Pues mira, Fernando, creo que es una buena opción. Los objetos de cielo profundo se ven muy compactos y bien definidos (sobre todo galaxias y pequeñas nebulosas, que con mi C8 se ven más grandes pero más dispersos). Además, los colores de las estrellas se ven soberbios con este refractor, mucho mejor que con el C8. La única pega es que en los bordes tiene una ligera aberración que de todos modos solo se observa con según qué oculares. No lo he usado en planetaria, por lo que al respecto no puedo opinar. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Joan.

      Eliminar